Startups en Argentina – Una Visión General

La región latinoamericana está llena de oportunidades comerciales en estos días. A medida que los gobiernos nacionales centran sus esfuerzos en el crecimiento económico y en atraer la inversión extranjera directa, florecen las oportunidades de negocio, las asociaciones internacionales y la innovación e invención en la industria. Naturalmente, con más oportunidades e ingenio en América Latina, surgen cada vez más startups. Argentina siempre ha sido uno de los actores económicos más fuertes de la región. Ahora, las startups en Argentina también están recibiendo mucha atención. Con un puñado de ciudades progresistas y con visión de futuro que apoyan las ambiciones empresariales, Argentina tiene una base sólida sobre la que hacer crecer las startups y las empresas a escala nacional. El país ya ha visto el éxito de algunas startups. El futuro del país y de esta industria es brillante, siempre que los negocios y la innovación sigan siendo una prioridad.

Economía de apoyo para las startups en Argentina

La economía argentina es una de las más fuertes de toda América Latina. Con un PIB de 519.900 millones de dólares, el país es conocido históricamente por ser una de las naciones más ricas del mundo a principios del siglo XX. Las fuertes industrias y el abundante acceso a los recursos naturales ayudaron a prosperar a sectores como la agricultura y la minería. Sin embargo, debido a las luchas políticas y a las crisis internacionales, la economía argentina sufrió considerablemente. Sin embargo, de cara al futuro, el país está apuntando a un crecimiento positivo. Lamentablemente, Argentina se vio muy afectada por la pandemia mundial de 2019 y 2020. Afortunadamente, en 2021, los economistas proyectan que la nación se recuperará, creciendo un 5,2%. Esto muestra una impresionante resiliencia por parte de los argentinos y su economía. La misma resiliencia que es común en la formación y funcionamiento de una startup.

Creqr Startups en Argentina
Las startups en Argentina están respaldadas por el gobierno nacional en foros como el G-20 y la OMC.

Además de una población y una economía resistentes, Argentina está muy conectada internacionalmente. El país forma parte del G-20, un conjunto internacional de gobiernos y bancos centrales de diecinueve países diferentes y de la UE. Cada año, los representantes de los países se reúnen para debatir asuntos económicos, financieros y globales como el terrorismo y la igualdad laboral. Y aunque el G-20 no es una organización oficial como la Organización Mundial del Comercio, la pertenencia a este grupo puede ser igual de importante. Las decisiones y alianzas que se toman en este grupo tienen un gran impacto en instituciones formales como la OMC. En conjunto, los miembros del G-20 representan el 80% de toda la producción económica, el 75% del comercio internacional y el 66% de la población mundial. La participación de Argentina en este exclusivo grupo desempeña un papel fundamental en su éxito económico y en sus asociaciones internacionales. Las startups de Argentina se benefician enormemente de tener un defensor dentro del G-20.

Las mejores industrias para las startups en Argentina

Argentina tiene una cartera de industrias impactantes y exitosas. Si bien estas industrias son las más grandes y/o exitosas del país, siguen buscando innovación y mejoras. Los sectores nacionales que se enumeran a continuación ofrecen amplias oportunidades para que los emprendedores y las startups de Argentina prosperen.

Agricultura

La agricultura es una de las industrias más exitosas de Argentina. El país es famoso en todo el mundo por las uvas, el vino, el maíz y, sobre todo, los productos relacionados con el ganado. La agricultura representa más del 9% del PIB nacional.

¿Cuál es el producto agrícola con mayor demanda internacional? La industria de la soja se lleva el título, ya que representa una cuarta parte del total de las exportaciones agrícolas. Sin embargo, Argentina también experimenta una gran demanda de sus productos relacionados con el ganado. La carne de vacuno, el cuero y los productos lácteos son muy codiciados en el mercado mundial, y la demanda de estos productos procedentes específicamente de Argentina es muy alta. En general, la industria agrícola argentina está llena de oportunidades en muchos ámbitos diferentes. Hay un sinfín de opciones y sectores dentro de la industria en los que uno puede centrar sus esfuerzos empresariales.

Startups en Argentina
El ganado es una parte importante de la industria agrícola de Argentina, y las startups pueden cambiar positivamente este sector

Las startups en Argentina muestran un gran potencial en la industria agrícola. Argentina ya se está haciendo famosa por sus exitosas startups regionales de agtech. Dos de las mayores startups agtech del país fueron compradas justo en 2018 por John Deere. Como uno de los mayores fabricantes de maquinaria agrícola y forestal del mundo, la compra de las startups argentinas por parte de John Deere significó un gran negocio para el sector. La creciente atención internacional y el interés monetario pueden dar a las pequeñas empresas emergentes el impulso que necesitan para tener un impacto real.

Además, a medida que crece el interés internacional por las startups agrícolas en Argentina, el gobierno también se centra en el sector. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, una organización gubernamental, creó la Semana AgTech. Cada año, en agosto, esta organización, junto con los líderes de la industria, las asociaciones de agricultores, los inversores y los emprendedores dirigen un debate sobre cómo seguir avanzando en el sector. Se centran en fomentar la innovación, la invención y el ingenio en el sector agrícola de Argentina. Este enfoque beneficia en gran medida a las empresas emergentes de Argentina que buscan abrirse camino.

Recursos naturales y minería

Argentina también tiene un increíble acceso a valiosos recursos naturales. Debido a su rico acceso, la minería también representa una gran parte del PIB del país. La minería en Argentina incluye la recuperación de recursos naturales como el carbón, el cobre, el plomo, el magnesio, la plata, el litio, el oro y otros metales valiosos. Esta industria representa más del 4% del PIB del país. De hecho, en 2010, sólo las exportaciones de minerales metálicos supusieron más de 3.000 millones de dólares. A medida que aumenta el número de puntos de acceso, también lo hace la oportunidad de aumentar las exportaciones. El sector en su conjunto busca la invención y las mejoras. Las empresas mineras demandan nuevas tecnologías, estrategias y equipos para que el trabajo sea más seguro, fácil y rápido.

El sector de la minería y los recursos naturales ofrece grandes oportunidades para las empresas emergentes en Argentina. Dado el rico acceso del país a los recursos altamente comercializados, el mercado internacional está increíblemente interesado en la industria y en los grandes actores involucrados. Dado que sólo se ha excavado alrededor del 15% de los recursos de Argentina, existen grandes oportunidades en el futuro próximo. Las empresas internacionales y los gobiernos están dispuestos a pagar mucho para entrar en acción. Las startups de este sector pueden aprovechar la atención internacional a la hora de hacer un negocio. Siempre que la startup emplee una estrategia y/o tecnología nueva, única e innovadora, tiene el potencial de convertirse en líder del sector.

Además de desarrollar nuevas tecnologías y técnicas, también se presta mucha atención a las prácticas de sostenibilidad y a la minería “verde”. Argentina es uno de los países que mejor practica la minería sostenible. Aunque pueda parecer que este mercado ya está satisfecho, siempre hay oportunidades para mejorar. El país da mucho valor a sus esfuerzos por practicar la sostenibilidad medioambiental. Cualquier iniciativa dentro de este sector que emplee estos valores debería tener éxito, tanto a nivel nacional como internacional.

B2B

Crear Startups en Argentina
Las startups de Argentina aprovechan las nuevas tecnologías de la industria

Por último, Argentina goza de una excelente reputación mundial por su industria de servicios B2B. Con más del 60% del PIB nacional, el sector de los servicios es increíblemente exitoso en Argentina. Si bien esta cifra incluye tanto las industrias de servicios B2C como B2B, los actores más fuertes y más grandes de la nación sirven a otros negocios. Subsectores como el de las tecnologías financieras, las telecomunicaciones, las empresas y el comercio electrónico son algunos de los mayores proveedores de la industria de servicios en su conjunto. Una paleta de oportunidades tan diversa en la industria de servicios B2B de Argentina hace que la innovación, la invención y las startups exitosas parezcan estar al alcance.

Las empresas emergentes en Argentina que persiguen la industria de los servicios B2B tienen una buena cantidad de competencia que superar. Sin embargo, el gobierno se está centrando en fomentar la actitud siempre cambiante de esta industria. Así, las startups de servicios B2B deben contar con el apoyo formal e institucionalizado del gobierno nacional. En 2017, el gobierno de Argentina aprobó la Ley de Emprendedores, que tiene como objetivo desburocratizar el proceso de las startups y otorgar incentivos a los inversores que deseen apoyar dichas startups y, por ende, la economía argentina. Las oportunidades dentro del desarrollo de software, la inteligencia artificial, las FinTech y las telecomunicaciones son las que el gobierno argentino está enfocando en este momento. Con los antecedentes, los recursos y la creatividad adecuados, cualquier startup en Argentina que se dedique a la industria de los servicios B2B debería alcanzar el éxito.

Más información sobre las startups en Argentina y América Latina

Las startups en Argentina han recorrido un largo camino y el espíritu emprendedor del país ha sobrevivido a años de dificultades económicas. Ahora, con un futuro brillante por delante, Argentina busca fomentar la innovación y el crecimiento de las startups en todo el país. Para saber más sobre las grandes oportunidades para las startups en Argentina, y en toda América Latina, mantente en contacto con The StartupVC. Nuestras cuentas en LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter proporcionan información actualizada sobre los eventos actuales, lo más destacado de la industria y las tendencias emergentes en la región.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends or colleagues!